Mi experiencia como batería de Alejandro Sanz
Una de las cosas que más me apasionan de mi carrera como músico es grabar baterías para diferentes artistas. Ya lo decía Platón: «la música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo». Sin duda, la música es un arte que perdura a lo largo del tiempo, así que dejar mi huella plasmada en ella es para mí algo más que mágico.
Ejercer como batería de sesión es un trabajo apasionante y lleno de sorpresas. Tienes la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos, grabar álbumes, bandas sonoras, incluso programas de televisión… Pero hay experiencias que te marcan para siempre y canciones que te acompañan de por vida. La mía tiene título: «Y,¿si fuera ella?» de Alejandro Sanz.
Grabar baterías para un tema de Alejandro Sanz ha sido para mí lo más parecido a un sueño. Siempre he admirado sus composiciones, su carrera artística y su talento, pero además, mis ídolos son algunos de los bateristas que han grabado en sus discos: Vinnie Colaiuta, Lee Levin, Horacio “el Negro”, Alfredo Golino… Sin duda, grabar para Alejandro Sanz ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi carrera musical ¿Te cuento cómo? ¡Sigue leyendo!
Trabajando como baterista de Alejandro Sanz
Aquel 2017 estaba siendo un año muy frío. Acababa de terminar mi trabajo en el programa de TV “La Voz”, y andaba haciendo algunos conciertos junto a Antonio Orozco. Entre bolo y bolo, aprovechaba para ir a mi local de ensayo a practicar un poco. Fue ahí cuando recibí la llamada del Productor José Luis de la Peña:
-“¿Podrías grabar el próximo martes 17”?.
-”Por supuesto”, respondí yo.
José Luis siempre anda enredado en proyectos interesantes, así que tan sólo pregunté el lugar y la hora. “Estudios Cata, Madrid. 10 de la mañana”.
Poco después me llamó el ingeniero de sonido Felipe Guevara, para charlar sobre los detalles técnicos de la grabación. Aproveché para preguntarle:
– “oye Felipe, ¿de qué artista se trata?”.
– “¿No lo sabes? Vas a grabar un tema de Alejandro Sanz para su nuevo disco +ES+. Además con muchos colaboradores: Shakira, Malú, Manuel Carrasco, Bisbal…”.
¡Como ya podréis imaginar, mi emoción fue máxima al conocer que iba a ser baterista de Alejandro Sanz!
Llegó el día esperado, y decidí presentarme en el estudio un par de horas antes para no llegar estresado. Me recibió un viejo conocido: Manuel Pájaro, el ingeniero residente del estudio. Después de descargar y armar la batería, empezaron a llegar el resto de músicos: Alfonso Pérez (pianista de Alejandro Sanz) y Alain Pérez (bajista de Paco de Lucía). ¡Tremendo elenco!
La sesión se iba a realizar totalmente en directo, lo que significaba que íbamos a tocar todos a la vez (y no por partes, como suele hacerse en algunas sesiones). Tocar en directo favorece que aparezca la magia, “el duende”, ya que cada músico se enriquece de la interpretación de los compañeros. Al llegar el productor José Luis de la Peña, nos dio una única consigna “Vamos a grabar la canción “Y,¿si fuera ella?”, pero necesito que le deis un toque más moderno, más actual”.
Mientras Felipe acababa de colocar los micrófonos, los músicos estuvimos charlando sobre cómo íbamos a tocar la canción. Debería sonar sencilla pero contundente. La canción original, del año 1997, era demasiado larga para los tiempos de hoy en día (5 minutos y medio), y además contenía algún cambio de tempo, un recurso ya poco utilizado. Así que decidimos recortarla, y tocar toda la canción con metrónomo, a un tempo estable. Mi batería DW Performance, con un gran bombo de 24” y toms poderosos, cumpliría perfectamente con los requisitos sonoros. Hice un par de cambios en mi set de platos Zildjian, y en seguida estuvo todo listo para empezar a grabar.
Grabamos tres únicas tomas que, a mi modo de ver, ¡fueron increíbles!
Alfonso Pérez es la sensibilidad personalizada, y nos empapó de su feeling y musicalidad. Alain Pérez tiene un gusto exquisito, y una precisión con el bajo digna de admiración. Lo más bonito de la sesión fue que nos divertimos, lo disfrutamos y, lo más importante… nos emocionamos. Al acabar la tercera toma nos fundimos en un gran abrazo. ¡Todavía se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo! Sabíamos que acabábamos de grabar la toma definitiva, “la buena”, y aunque el estudio estaba reservado para nosotros por el resto del día, no quisimos repetir ni una sola nota de lo que acabábamos de tocar. El propio Felipe Guevara, que más tarde se iba a encargar de las mezclas, me lo confirmó días después: “¡No he tenido que retocar nada!”
El disco salió a la venta en Junio de 2017. Es un álbum en directo, con un único tema grabado en estudio. Sin duda hay experiencias que te cambian la vida, y esta ha sido de las más emocionantes.