Mi experiencia como batería de La Voz
Trabajar en un programa de televisión es un trabajo apasionante y frenético, y más aún cuando se trata de un espectáculo con música en directo. ¿Queréis saber cómo es programa por dentro? Os cuento mi experiencia como batería del programa La Voz.
Como muchos ya sabéis, La Voz es un concurso televisivo. Los participantes cantan diferentes canciones, acompañados por una banda en directo. Formar parte de esta banda como baterista es uno de los retos más difíciles a los que me enfrento cada año desde hace 7 temporadas.
Trabajando como baterista del programa La Voz
NÚMERO DE CANCIONES
La Voz se emite en tres formatos diferentes, dependiendo de la edad de los concursantes: Adultos, Kids y Senior. Cada año interpretamos un total de 600 canciones aproximadamente, divididas en las fases de «Audiciones a ciegas», «Batallas», «Asaltos», «Semifinales» y «Gran final».
ESTILOS
Una de las grandes dificultades con que nos encontramos es la gran cantidad de estilos musicales que hay que interpretar: pop, rock, copla, jazz, balad, soul, hip-hop…
SONORIDADES
Para poder afrontar tantos estilos, necesito una batería con muchos sonidos diferentes. Dos snares, cuatro toms, dos rides, y gran cantidad de accesorios (baquetas, escobillas, hot-rods…) hacen posible que una misma batería ofrezca sonoridades diferentes.
PARTITURAS
El ritmo del programa es frenético y agotador. Sería imposible interpretar todas las canciones de memoria. Por eso es imprescindible hacerlo leyendo las partituras que prepara nuestro equipo de arreglistas.
¡A LA PRIMERA!
No hay posibilidad de repetir ninguna canción, así que es necesario grabarlas a la primera. Eso añade un plus de emoción a mi trabajo como baterista de La Voz.
Os dejamos un video donde podréis ver las entrañas del programa. ¡Espero que os guste!